lunes, 3 de septiembre de 2018

La muerte de todas las artes

Fue hace mucho tiempo, yo aún era un niño cuando comenzó a darse el cambio.
Por aquel entonces yo soñaba con ser escritor,  estaba estudiando la primaria y me maravillaba de ver la imaginación y talentos de aquellos que escribían los libros que en aquel entonces leía.
Pero cuando crecí la situación ya era muy diferente.
Mi abuelo me contaba sobre sus viejas historias y anécdotas de juventud, y ahora que yo te cuento las mías me doy cuenta del por que me las contaba con tanta nostalgia.
Verás, cuando yo ya estaba en la universidad la gente me llamaba raro, yo estaba estudiando enfermería, y me gustaba bastante leer, pero por aquel entonces las personas ya no leían, todo aquel que leyera algo que no fuera un libro de estudio como los libros de ciencias exactas o tesis era raro. Yo había querido estudiar la carrera de filosofía y letras, pero cuando entré a la universidad esas carreras ya no existían.

cuando estaba en secundaria la carrera se separó y se volvió dos eventualmente; filosofía, concentrándose más en el análisis de lo cotidiano y letras que se concentraba en el análisis de los textos y los escritores de los mismos. Al paso de los años estas carreras se habían extinguido debido a la falta de trabajo para los egresados de las mismas.
Y en bellas artes, la musica, la danza, el teatro pero sobre todo la pintura, fueron desapareciendo poco a poco.
Cuando yo era niño recuerdo haber leído e incluso visto algunas de las diversas obras de grandes pintores, sin embargo la falta de interés por el público hacia estas y hacia la pintura misma sepultaron ese arte pues ya nadie quería comprar los cuadros ni había empresarios dispuestos a financiar carreras de jóvenes pintores.
Tras la caída de la pintura lo segundo fue la danza, los pensamientos monótonos y la falta de valoración a las interpretaciones de  ballet y obras artísticas relacionadas con los bailes expresivos fue la razón de que muchos bailarines artísticos decidieran dedicarse a otras cosas, la "danza contemporánea" fue el último intento de esta industria por despertar en la gente un interés muerto desde hacía ya tantos años.
La música tardó más en disolverse, cuando yo entré a la primaria aún había música decente y con buenos argumentos artísticos, al entrar a la secundaria los nuevos géneros ya habían opacado la musica real y lo nuevo eran sólo una serie de notas que se podían hacer desde una computadora y sin necesidad de ningún instrumento musical, así pues los grandes pianistas, violinistas, guitarristas etcétera se vieron desplazados teniendo que migrar sus deseos vocacionales hacia un mundo mucho mas comercializado y monetizado, con el tiempo esto ocasionó un deterioro artístico musical que acabó de tajo con los grandes músicos y dio paso a la era computarizada y digital.
Cuando yo terminé mi carrera universitaria, seguía creyendo que podría ser escritor pero olvidaba que con la caída de la industria musical antigua, las nuevas modas no requerían de escritores musicales que a su vez le causaron una gran baja a los niveles de empleos en materia de escritura. Las editoriales por otra parte se habían visto superadas por los nuevos medios de comunicación generados por las nuevas y avanzadas tecnologías, ocasionando así su quiebra, e inevitablemente dando una reacción en cadena que acabó con los sueños y espectativas de quienes querían convertirse en escritores, por lo cuál todos perdieron interés en esa clase de trabajos.
La actuación por su parte logró sobrevivír por un largo periodo más, tu padre y tu madre aún conocieron grandes obras hechas por esta arte ahora extinta, pues gracias al éxito de la industria cinematográfica, su caída se pospuso 20 años más que las demás. Aún hoy en día quedan los vestigios moribundos de lo que ayer fue el teatro y la actuación, las series que hoy en día ves en internet son descendientes de historias que ya habían sido producidas, sólo que  ahora han sido modernizadas y adaptadas a los pensamientos de la actualidad pero en sus bases son lo mismo, aunque con la falta de escritores ya solo nos venden las mismas viejas historias y la gente terminó por aburrirse creando así esta decadencia en el arte de la actuación.
Hoy en día solo quedan los recuerdos de las grandes obras artísticas que en mi parecer enriquecían mucho al ser humano, y aunque hay quienes dicen que el conocimiento es más importante, con la falta de pintores que le den una perspectiva diferente a las cosas cotidianas, la falta de bailarines que hagan del mundo un poco menos insensible y la falta de aquellos que con sus manos mismas y trabajo arduo lograban maravillas musicales, la vida se volvió triste y decadente, hoy nadie pinta, nadie baila, nadie lee y nadie escribe, y por consecuencia ya nadie aprende, aunque parezca que vamos creciendo en conocimientos y aprendizaje, en realidad nos hemos estancado en el pasado, en los mismos conocimientos obsoletos y absurdos que ya no llenan a esta sociedad que se conforma con cualquier intento de volver al mundo una sociedad "cultural" que ya solo tiene como "cultura" sus tradiciones y conocimiento nacional y racial , que quedan como recuerdo de lo que fué el ayer pero que ya nunca más será mi querido nieto.

Si te a gustado el contenido de este blog apoya donando o compartiendo.
Ayudanos a seguir creando material nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario